Para leer hay que seguir una secuencia de caracteres colocados en un orden particular. Por ejemplo, el español fluye de izquierda a derecha, el hebreo de derecha a izquierda y el chino de arriba abajo; el lector debe conocer el modelo y usarlo de forma apropiada. Por regla general, el lector ve los símbolos en una página, transmitiendo esa imagen desde el ojo al cerebro, pero leer puede también ser realizado mediante el tacto, como en el sistema Braille, un método de impresión diseñado para personas ciegas que utilizan un punzón para escribir.Leer tiene que ver con actividades tan variadas como la dificultad de un niño pequeño con una frase sencilla en un libro de cuentos, un cocinero que sigue las normas de un libro de cocina, o un estudiante que se esfuerza en comprender los significados de un poema. Leer proporciona a las personas la sabiduría acumulada por la civilización. Los lectores maduros aportan al texto sus experiencias, habilidades e intereses; el texto, a su vez, les permite aumentar las experiencias y conocimientos, y encontrar nuevos intereses. Para alcanzar madurez en la lectura, una persona pasa por una serie de etapas, desde el aprendizaje inicial hasta la habilidad de la lectura adulta.
Hubo una época de la historia de los hombres y de la civilización en la que por diversos motivos, especialmente por miedo, se impidió a grandes poblaciones acceder a la lectura y no se diga, a la escritura. Antes del siglo XVIII la prohibición fue decretada, pero después, ya en el siglo XIX la prohibición fue manipulada y sutilmente impuesta.
Desde esa época hasta nuestros días, si bien las cosas han cambiado muchísimo, no lo ha sido para el acto de leer y de escribir. Sólo se ha llegado al nivel de deletrear palabras, o sea lo que corresponde a la lectura silábica.
¿Qué es lo que ha pasado para que esto se dé así? Parece que siempre han existido unos “genios malignos” que ha impedido a las personas (especialmente de cierto estrato social), llegar a poseer el poder de leer y el gran tesoro del escribir.
Los mecanismos utilizados para este proceso es el de la “gradación” o sea el sistema que viene desde hace mucho tiempo y que se perfecciona en la época pre industrial, en donde las compuertas escolarizantes se abren y se cierran caprichosa pero intencionalmente, mediante grados escolares, dejando fuera a muchos y capturando a algunos pocos, y de estos, expulsando a unos cuantos.
Las habilidades de deletreo son las comunes y nunca más la escuela, ni el famoso sistema educativo, vuelve a preocuparse.
Una enseñanza que solo se hace una sola vez y antes del uso de razón, es un poco ilógico, no te parece? pues bien, eso es lo que sucede con el proceso de la lectura en el marco de la escolarización. Las más complejas habilidades del ser humano, como es el caso de la lectura y la escritura sean objeto tan sólo del primero de primaria.
0 comentarios :
Publicar un comentario